miércoles, 29 de julio de 2015

LA RUTA DE LOS VOLCANES

El primer fin de semana en Nicaragua programamos  conocer los volcanes cercanos a Granada: Volcán de Masaya, Cráter de Apoyo y Volcán de Mombacho. Este último nos vela el sueño y nos saluda altivo cada mañana mirándonos con su corpórea masa volcánica. Afortunadamente el volcán duerme en un profundo sueño desde  1570.
Antes de comenzar la excursión hicimos unas compras obligatorias para la asociación en Managua. Mis sensaciones con respecto a la capital fueron un poco decepcionantes. Destruida la ciudad por completo  a causa de un seísmo en 1972,  su reconstrucción ha sido lenta. Apenas hay edificios con altura y no tuve la sensación de estar en la capital si no fuera por un caótico tráfico que taponaba sus arterias principales. La viviendas se acumulaban en “cuadras” que apenas se hacían visibles ya que se escondían entre una densa vegetación.
La ruta de los volcanes la iniciamos por la tarde en dirección a Masaya. Después de ver el centro de interpretación, un poco obsoleto pero muy gráfico y didáctico, lo cual se agradecía, fuimos hasta la cima. Del cráter de Santiago manaba un dióxido continuo que impedía ver la profundidad del cráter. Unas vistas espectaculares nos daban idea de la intensidad volcánica de la zona cuyo nombre lo bautizaron los españoles como “boca del infierno”. 

Hecha esta visita nos dirigimos hasta San Juan de Oriente para acercarnos al mirador de Catarina y ver, desde un alto, el imponente cráter estinto de la laguna de Apoyo. Un inmensa laguna con 9 km de diámetro que merece la pena visitar. Se cree que pueda tener una profundidad de hasta cien metros.

Al día siguiente fuimos hasta el volcán de Mombacho. Después de subir unas rampas superiores al 25% llegamos a la parada de coches para iniciar una ruta a pie corta pero verdaderamente impresionante. Atravesamos un camino angosto pero muy frondoso de vegetación tropical. No mucho tiempo después avistamos desde un mirador un paisaje estremecedor y extraordinario. Se podía divisar toda la ciudad de Granada, las isletas y la inmensidad del lago Nicaragua siendo uno de los paisajes más espectaculares que he visto en mi vida.

Hecha estas visitas queda claramente justificado el título del blog, “En la tierra de los volcanes” el cual seguiré nutriendo con las futuras visitas que me esperan en este impresionante país lleno de contrastes


1 comentario:

  1. Muy impactante, muy emocionante... El directo debe ser increíble como tú dices. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar