viernes, 24 de julio de 2015

ENTENDIENDO LA COOPERACIÓN

Hacer una incursión por los proyectos que realiza “Hijos del Maíz” en San Blas, Nicaragua, es comprender la esencia de la cooperación internacional. Las ayudas humanitarias son entendidas como aportaciones de material médico, alimentación o mano de obra a países que, tras una catástrofe, soliviantan necesidades elementales de manera inmediata. La labor que desarrolla la asociación Hijos del Maíz en Nicaragua , como otras muchas, va mucho más lejos. Integrarse en comunidades para aportar recursos como un comedor, una dispensario médico o una escuela de infantil supone formar parte de la población, entender las necesidades o aunar esfuerzos comunes para desarrollar proyectos de cooperación.
Es verdaderamente satisfactorio comprobar que una pequeña parte de nuestros impuestos son destinados a una ayuda real y efectiva en estos países. La Junta de Castilla y León ha aportado muchos recursos materiales y económicos que, sin ellos, hubiera sido imposible tener lo que se tiene. También las aportaciones de particulares contribuyen a sostener el Proyecto como pilar esencial en el desarrollo. Dicho esto y después de dos días, hemos llegado a la conclusión entre algunos cooperantes, que esta manera de aportar bienes económicos y materiales debe implicar a los dos países para que exista una cooperación real y efectiva.

Llevando el agua a mi terreno, el ámbito educativo, mucho se habla del aprendizaje cooperativo y el potencial de encontrar metas de aprendizaje en común. Yo escucho, hago la tarea y me evalúas  en función de lo que he retenido es “pan para hoy y hambre para mañana”.  Si no implicamos a los alumnos de manera activa para que se sientan protagonistas de su tremenda inquietud por aprender solo atenderemos esa solución a la inmediatez. ¿Y mañana? Mañana lo habrán olvidado todo.Llevado el símil al ámbito de la cooperación internacional es exactamente lo mismo. No basta con aportar, hay que implicar, trabajar en común; no vale decir ¿en qué me puedes ayudar? Hay que dar una vuelta a la pregunta ¿ en que puedo ayudarte para que saquemos entre los dos esto  adelante?



Hecha esta reflexión dejo algunas fotos de la vida en la escuela de Infantil. Hay escasez de recursos materiales, poco espacio para acoger a 32 niños, no existen métodos, ni fichas, ni nada similar que atonte o fomente el aprendizaje ( que cada cual lo entienda como quiera). No hay pizarra digital. Solo hay esfuerzo y mucha voluntad para sacar esto adelante. 

2 comentarios:

  1. Veo como tú dices que sin grandes métodos y con un poco de esfuerzo se pueden arrancar estas sonrisas de los pequeños . Bonita labor.

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  2. Me quedo con las sonrisas de todos vosotros y me sale una palabra, viendo y leyendo este capítulo, esperanza.

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