domingo, 16 de agosto de 2015

TRIBUTO A CARLOS MEJÍA GODOY

El pasado viernes asistimos a uno de los puntuales conciertos que Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina ofrecen en el Café Restaurante "La casa de los Mejía" en Managua. Para aquellos que no conozcan a Carlos Mejía Godoy, a modo de pista rápida, podríamos decir que entre sus éxitos más conocidos en España está " Son tus perjúmenes mujer...", canción de corte  erótico sensual que tan famosa se hizo en la época tardo y pos franquista por una tórrida letra que, cuanto menos, sonaba en aquella época a pseudo pornográfica (¡Cuánto hemos cambiado!). Sin embargo reseñar solo ese detalle en la vasta carrera del artista sería ser injusto contra una de las figuras más representativas en la cultura musical, literaria ( sí, literaria también) y social de Nicaragua. Mejía Godoy está considerado, después de Rubén Darío, el artista más internacional de Nicaragua;  es por ello que merece la pena hacer una parada por su vida y su obra antes de ver la hermosa sorpresa que nos deparó el concierto del viernes y que no he podido por menos de subir a You Tube para compartirla con todo el mundo.
C. Mejía Godoy nació en el seno de una familia de músicos. Desde sus inicios pronto supo que su música debía ser el arma de lucha contra la dictadura de Somoza lo cual le costó el exilio a España. Tuvo una relación muy activa con el FLNS (Frente Sandinista) y más adelante como parte activa del gobierno del Liberación donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país Centroamericano. Tal es así que sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización marcarían una época.

Con los años las discrepancias contra el populista gobierno de Daniel Ortega, hecho a la medida para perpetuarse en el poder a costa de limitar libertades y desprenderse de las necesidades elementales entre las capas sociales más humildes y desfavorecidas,  se presentó en el 2006 por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, acompañando al candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, empresa que naufragó.

Hecha esta rapidísima biografía y puestos ya en antecedentes, el viernes, como he señalado al comienzo de la entrada, asistimos a su Café restaurante. Allí Dulce María, representante de la Asociación Hijos del Maíz, nos deleitó con una sorpresiva y espontánea actuación junto a Carlos y los de Palacagüina con estos dos temas: El canto de meditación de la misa campesina nicaragüense y Alforja campesina. Y... ¡qué bien, por cierto! nos dejó a todos boquiabiertos, incluso al propio artista que lo catalogó como una "bonita sorpresa". Una velada que no olvidaremos al descubrir (aunque muchos ya conocíamos su faceta) las dotes como cantante y artista de Dulce. ¡Enhorabuena!


1 comentario:

  1. Bueno y esto es muy muy guay. Menuda diversión y sorpresa. Alegría es la palabra.

    ResponderEliminar